ASOCIACIÓN DE LA HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR, A.C.

TURISMO


Malecón.


Puerta de Mar.


Puerta de Tierra.

Malecón… Uno de los principales atractivos de la ciudad de Campeche es sin duda el Malecón, pues se trata de un lugar sumamente pacífico en el que se puede realizar diferentes actividades, desde una amena conversación en una de las bancas mientras observa el atardecer, hasta un recorrido en bicicleta a lo largo de toda su extensión. El malecón comienza desde el monumento a Justo Sierra y finaliza en la avenida Joaquín Musel. Durante todo este tramo le ofrece, tres pistas en las que se puede patinar, andar en bici, caminar, trotar y correr; además para su mayor seguridad le ofrece pasos peatonales que le permitirán ir de un extremo a otro sin mayor peligro. Además de todo eso también se encuentran esparcidos diversos restaurantes y otros establecimientos, tanto en las orillas como en las calles de enfrente, esto para que no le falte nada y puede pasar un gran rato aquí. En algunas partes hay incluso juegos para niños y áreas para hacer ejercicio así como algunas maquinarias de gimnasio al aire libre.

Puerta de Mar… Este magnífico y mudo testigo de lo que fuera la gran fortaleza de la ciudad se levanta frente a una plaza cívica moderna.

Aunque su estructura fue parcialmente demolida en el siglo XIX y vuelta a construir en el XX, ostenta una sencilla fachada que mira al mar, con su gran portón de arco de medio punto en el que se advierte un galeón labrado en la piedra. Sobre la puerta sobreviven los restos del garión de vigilancia y las escalerillas que daban acceso al paso de ronda. 

Estando de pie bajo la puerta, puede verse al otro extremo de la ciudad la vieja Puerta de Tierra.

Puerta de Tierra... Por lo que aún se puede observar el antiguo rebellín o muro en forma de punta que avanzaba frente a esta puerta y que permitía cubrir cualquier ángulo desde el que se dirigiera un ataque contra el acceso por tierra a la ciudad. El muro cuenta con troneras desde las cuales se disparaban armas de fuego y está delimitado por un foso.

La Puerta de Tierra tenía habitaciones anexas para la guardia en turno, así como un acceso lateral hacia su parte superior desde donde también era posible repeler cualquier agresión en caso de que los atacantes salvaran el rebellín. En el vestíbulo se exhibe un gran cañón de bronce, hecho en Francia hacia el siglo XVIII, que fue rescatado de las aguas cercanas a la ciudad.

Desde este lugar podrá iniciar un interesante recorrido por la parte superior de la muralla y llegar hasta el Baluarte de San Juan, obteniendo magníficas vistas de la ciudad y de sus bien trazadas callejuelas.