ASOCIACIÓN DE LA HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR, A.C.

TRAJE TÍPICO DE CAMPECHE

Antecedentes

Desde antes de la conquista , en el traje típico de la región sobresalen los grabados del tipo maya . La gran influencia española posterior lo convierte en una vestimenta mestiza, popularizada por la costumbre social de los “estrenos”. Las mujeres solían estrenar cuatro veces al año: en el carnaval y en las fiestas de San Juan, San Román y la Purisima Concepción. En aquella época las patronas les regalaban a su servidumbre los ajuares completos, que con el paso del tiempo se convirtieron en el traje típico de la mujer campechana.




Traje Femenino

Una blusa blanca con cuello en forma cuadrada, bordada a mano con hilos negros de algodón alrededor del cuello, el pecho y las mangas. Las figuras que se bordan están inspiradas en las flores de cebolla y calabaza. La falda, de largo hasta los tobillos, es de percal o zarza, es de colores vistosos y está adornada con encajes blancos, flores y lazos de la misma tela de la falda y al final de la falda una pequeña arandela que hace lucir a la mujer campechana muy elegante. 

Traje Masculino

El traje típico masculino consta de pantalón blanco, ancho en las caderas y camisa blanca larga abrochada con botones de oro unidos por una cadena, sombrero de jipi japa , y por calzado, alpargatas de piel de ganado vacuno, con medio tacón.