ASOCIACIÓN DE LA HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR, A.C.

GASTRONOMIA

El estado de Campeche tiene una personalidad gastronómica muy bien definida. La variada alimentación de los mayas se enriqueció aún más con la  llegada de los españoles. Pero las innovaciones no terminaron ahí; más tarde, los piratas aportaron a la gastronomía local nuevos componentes y  formas de preparación.


El resultado está a la vista. En todo el territorio que ocupa Campeche se come espléndidamente. Cada platillo, más que la suma de varios  ingredientes, es toda una creación.  Y para completar este deleite de los sentidos, el campechano, tradicionalmente hospitalario, brinda a todo aquel que lo visita la alegría de su  amistad. La capital campechana tiene costumbres muy singulares. Cantando, casi a gritos, los vendedores anuncian su mercancía por las calles. Son  auténticos pregoneros:

   

Este es Campeche, señores, la tierra del pregonero... Pan marchante, pan caliente, saramucha, pan batido, hojaldras de a tres por veinte...  guayabas dulces, guayabas frescas acabadas de bajar ¿Quién me las quiere comprar? 






Hay esmedregal, raya, sierra, pulpos, calamares y otros tantos peces y mariscos que serían imposibles enumerarlos.

Los helados, nieves y raspados son exquisitos y ni que hablar de su fina repostería y de sus dulces en almíbar, turrones y pastas.