ASOCIACIÓN DE LA HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR, A.C.

ZONA ARQUEOLOGICA EDZNA

En su traducción al español significa “Casa de los Itzáes” y posee más de 20 edificaciones monumentales que hacen referencia al poder político, económico y religioso en los años 600 y 1200 DC.


Edzná fue capital regional donde los habitantes diseñaron y construyeron un sistema de canales que llegan a medir seis km de longitud y de igual forma elaboraron depósitos para captar y redistribuir las lluvias. Se estructura con anchas calzadas de piedra que comunican a los conjuntos arquitectónicos más importantes.    



Destaca un edificio de cinco pisos el cual a su vez se encuentra erigido sobre una plataforma lo cual lo hace aun más impresionante. Itzá es una ascendencia de origen chontal que se estableció en este sitio, es entonces que las diferentes comunidades aledañas se referían a estos pobladores como Itzáes y de ahí Edzna.



Podemos mencionar entre otras atracciones a La Plaza Principal es un cuadrangular y del lado oriente se encuentra el mayor número de edificaciones de tipo monumental, en el norte y sur existen dos calzadas que se utilizaron para transito interno. La plataforma de los Cuchillos tenía habitaciones de techos en bóveda en los extremos y en el centro se utilizó para erigir aposentos más modestos con materiales perecederos.