ASOCIACIÓN DE LA HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR, A.C.

BALUARTES

La ciudad de San Francisco de Campeche en México fue nombrada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en diciembre de 1999, desde su fundación ha tenido que atravesar por diversos conflictos, empezando por mantener su propia identidad ante la llegada de los españoles así como de los franciscanos en cuanto a su religión, adaptándose a las nuevas condiciones para poder sobrellevar las adversidades, pero sin lugar a duda una con la cual se enfrentaron grandes batallas fue con el acecho constante de los piratas. Los habitantes de esta ciudad por la situación portuaria en la cual secon. encontraban tenían que tomar todas las previsiones necesarias para poder mantenerse a salvo, adecuándose a una nueva forma de vida en la cual tenían algunas restricciones como el horario para el cierre de las puertas esto para estar seguros ante los ataques piratas. Por esto fue necesario la edificación de un núcleo amurallado que resguardará los principales edificios civiles y religiosos.

BALUARTE DE SANTIAGO

Se le dio el nombre por el santo protector español. Su construcción concluye en 1704; sus caras medían 30.71 metros y sus flancos casi 15 Metros. A principios del Siglo XX, el Baluarte de Santiago fue demolido y lo que ahora conocemos es una réplica, muy diferente al original, edificada en los años cincuenta y en la cual se encuentra ahora el Jardín Botánico Didáctico "Xmuch Haltun”.


BALUARTE DE LA SOLEDAD

Se le otorgó el nombre de Nuestra Señora de la Soledad. Su superficie es 2,344 m2, consta de 3 salas y un portal. Actualmente se encuentra en él el Museo de la Arquitectura Maya (anteriormente Museo de las Estelas Mayas).


BALUARTE DE SAN PEDRO

Se construye a finales del siglo XVII en el vértice este del hexágono que conformaba el recinto amurallado de Campeche. En 1824 sirvió para defender a la ciudad de los embates del gobierno de Mérida y en 1842 jugó un papel crucial cuando Santa Anna intentó poner a prueba la resistencia de las fortificaciones.


BALUARTE DE SAN CARLOS

Fue dedicado al Rey que ejercía el poder en aquel entonces: Carlos II. La superficie de este baluarte es de 840 metros y en él se encuentra actualmente el Museo de la Ciudad.


BALUARTE DE SAN FRANCISCO

Su nombre celebra a la orden Franciscana. Se extendía originalmente sobre una superficie de casi 1,342 metros cuadrados. En 1889 mandaron demoler una de sus partes quedando el baluarte dividido en dos. Actualmente una de sus partes está ocupada por la Biblioteca Gustavo Martínez Aloma.


BALUARTE DE SAN JUAN

Su nombre está ligado al de San Juan de Dios, fundador de la orden de los Juaninos. Esta es una obra maestra de ingeniería, superficie: 764 metros.


BALUARTE DE SANTA ROSA

Su nombre se inspira en honor de la primera americana santificada: Rosa de Lima. Su superficie era de 1,157.45 metros, actualmente alberga la Pinacoteca Campechana, que resguarda pinturas y cuadros plásticos de artistas campechanos.